Un profesional a la altura de sus expectativas
Llevo haciendo aplicaciones y páginas web de forma profesional y activa durante los últimos 9 años. Esto hace que haya ido acumulando experiencia en muchos lenguajes y fases del desarrollo de aplicaciones. Puedo aprender nuevas tecnologías con rapidez, y de hecho, me encanta hacerlo.
Si desea conocer las áreas del diseño de páginas web en los que tengo experiencia, siga leyendo. Seguro que encontrará en mí un aliado para todos sus proyectos de programación web, sin importar lo complejos o grandes que sean.
Áreas de experiencia- Análisis de sistemas
- Recogida de requisitos
- Gestión de proyectos
- Formación personalizada
- PHP + MySQL
- HTML + CSS
- JavaScript / jQuery
- ASP + SQL Server
Análisis de sistemas y recogida de requisitos
Una parte muy importante en el diseño de páginas web y en el desarrollo de programas on-line de gestión es el análisis: la fase en la que se detallan las funcionalidades que la página o programa debe realizar.
Durante los últimos 5 años, he realizado el análisis completo de páginas y aplicaciones web, programas de gestión y tiendas virtuales para cientos de clientes de sectores muy diversos. Pulse sobre las fases del análisis para ver más información sobre qué se realiza en cada una de ellas.
Durante esta fase se mantienen una o varias reuniones con el cliente. Se comentan los aspectos funcionales a desarrollar y se estudia el funcionamiento de la empresa (para programas web de gestión).
Durante esta fase se estudian en profundidad las necesidades del cliente así como su forma de trabajar, y se establecen los requisitos que la aplicación o página web debe cumplir. Se toman decisiones en función de las necesidades y presupuesto del cliente, plazo de entrega, tecnologías utilizadas...
Cuando sea necesario, los requisitos se ponen por escrito en un documento detallado de Funcionalidades y Casos de Uso. Este documento sirve como base a los programadores para realizar su trabajo, cumpliendo las expectativas de calidad y adecuándose a las funcionalidades requeridas.
Durante esta fase se crea un esquema de base de datos adecuado a los requisitos. La base de datos seleccionada dependerá de varios factores, como el tipo de proyecto, opciones de licencia.
PHP + MySQL, la combinación perfecta
El lenguaje de programación web más extendido (PHP) junto a la base de datos más utilizada en el mundo web (MySQL). Estas características hacen de PHP y MySQL una pareja ideal para la creación de páginas web y programas de gestión on-line.
No hay nada imposible para el tándem PHP+MySQL. Son aliados inseparables incluso de los proyectos más exigentes.
Durante los últimos 7 años he creado todo tipo de aplicaciones completas en PHP, incluyendo páginas y portales web, tiendas virtuales, programas de gestión y portales de subastas. Me apasiona utilizar CodeIgniter: un poderosísimo framework de desarrollo web, que aumenta la productividad, reduce el tiempo de desarrollo y mejora la calidad final.
HTML + CSS, la base de todo
Cuando hablamos de web, hablamos de HTML y CSS. El HTML es un lenguaje de marcado que permite dar estructura a cualquier página web. El HTML es tan importante que actualmente no se puede concebir Internet sin el HTML. Todo, absolutamente todo, desde Facebook hasta Google, pasando por todas las páginas web del mundo, utilizan HTML de alguna forma u otra.
El CSS (también conocido en español como Hojas de Estilo en Cascada) permite dar aspecto y formato al HTML, y en consecuencia permiten dar estilo y formato a las páginas web. Además, permite separar la presentación del contenido, facilitando la expansión en el futuro.
Los más de 9 años que llevo creando páginas web con HTML y CSS me permiten decir con convicción que puedo convertir cualquier diseño, por complejo que sea, en una página web completa, accesible y compatible con estándares.
Confíe la maquetación de sus diseños sólo a un profesional competente. ¡La calidad del resultado final bien merece la pena!
Puede parecer una tarea sencilla, pero no lo es. Es importante tener en cuenta la gran variedad de dispositivos, formatos, tamaños y resoluciones de pantalla con las que los usuarios visitan nuestra web. Una buena maquetación requiere esmero, paciencia y buena organización, para facilitar el trabajo de los programadores que posteriormente realizarán su trabajo sobre la página web.
JavaScript y jQuery, extendiendo la interacción con el usuario
JavaScript es un lenguaje de programación que se ejecuta en el navegador web del usuario. Esto significa que gracias a JavaScript podemos crear páginas con más funcionalidades, que interactúen con el usuario y respondan a sus acciones. La era de las páginas web estáticas terminó hace mucho y ahora tenemos formas extraordinarias de programar páginas web.
Pero siendo realistas, con la enorme variedad de navegadores, ordenadores, móviles y tablets que existen, se hacía muy difícil crear código JavaScript que funcionara a la perfección en todas las plataformas. Pero eso se acabó. Es pasado. Llega jQuery.
jQuery es una librería, programada en Javascript y compatible con todos los navegadores existentes. Manejar jQuery reduce los tiempos de desarrollo (especialmente de las interfaces web).
Llevo más de 5 años programando con jQuery. Conozco sus eventos, transiciones y funciones como la palma de mi mano. Siempre confío en jQuery a la hora de programar con JavaScript, y nunca me decepciona.
ASP + SQL Server, dos grandes amigos
El ecosistema de Microsoft en el diseño y programación de páginas web no para de evolucionar. Mis primeros pasos en el mundo web fueron con ASP y Access, dando el salto posteriormente a SQL Server (un sistema gestor de bases de datos muy potente y de altísimo rendimiento).
Usando esta combinación de ASP y SQL Server, trabajando para la empresa Sistemas Globales Multimedia desarrollé dos versiones de una tienda virtual configurable y muy potente, con decenas de módulos. En conjunto, ambas versiones han sido instaladas en más de 100 tiendas virtuales de diferentes sectores: alimentación, artesanía, moda, regalos...
Puesto que pertenecen al mismo ecosistema, ASP y SQL Server se entienden a la perfección y se integran con todo el entorno Microsoft: Windows Server, Word, Excel, Windows XP, Windows 7, Windows 8...